Reloj con patatas.


¡Buenos días piratillas!

En la bodega hemos encontrado un reloj y unas patatas, ¿os gustaría probar a ver si conseguimos que funcione el reloj conectándolo a las patatas? ¿qué pensáis que ocurrirá?. Así también podemos probar a ver si funciona para conectar el cargador del móvil, bombillas o leds de diferentes colores por ejemplo.

¡A divertirnos! y que la brisa nos acompañe.

Vamos a reunir primero lo que necesitamos... ¡empecemos!

- 2 PATATAS 


- 3 PARES DE CABLE (DE COCODRILO O USAR CINTA AISLANTE PARA LAS CONEXIONES) EN ESTE CASO USAREMOS 2 AL TENER EL RELOJ CABLES INTEGRADOS.


- 2 MONEDAS DE COBRE y 2 TORNILLOS GALVANIZADOS


- 1 RELOJ DE 1.5V  


PASO 1: Insertamos en las patatas las monedas (será nuestro polo negativo)


PASO 2: Insertamos ahora los tornillos galvanizados (será nuestro polo positivo) 


PASO 3: Unimos polo positivos con polos negativos mediante los cables, podemos usar o latiguillos cocodrilo (para los más pequeños) o cinta aislante. 


Para ello recordad que el polo de la pila del reloj que tiene el muelle es siempre el polo negativo, así que lo uniremos con nuestro polo positivo (el tornillo) 
Así que el otro lado de la pila del reloj será el positivo, y se conectará por tanto al polo negativo de la patata (la moneda).


PASO 4: ¡Y FUNCIONA NUESTRO RELOJ! 


¿QUÉ PIENSAS QUE HA PASADO? ¿SABÍAS QUÉ?

Ha ocurrido una reaccion química: una reacción redox (reducción/oxidación), donde uno cede electrones oxidándose (el Cinc) y el otro los acepta reduciéndose (el cobre). Esta cesión de electrones crea una circulación de electrones sobre el ácido ascórbico o vitamina C de la patata, que actúa como electrolito y hace que funcione el reloj. Por tanto, la patata es como una pila donde se convierte la energía química en eléctrica.

Es decir: La patata y su jugo sirve de electrolito (sustancia con iones libres que la hacen conductora), esto sumado a un polo positivo (el Cinc) que pierde electrones y un polo negativo (la moneda) que los capta... hace que este movimiento CREE UNA CORRIENTE ELÉCTRICA.

¿Por qué dos patatas? si cogemos una patata y medimos simplemente el voltaje generado en ella entre su tornillo y su moneda, son 0.9v, el reloj necesita un poco más, así que SI montamos otra patata en paralelo (sumando voltajes) para sumar los 0,9 + 0.9, tenemos más de los 1.5v necesarios y por tanto funciona. De esta forma actuaremos con otros dispositivos como los diodos para los cuales necesitaremos más o menos patatas según el voltaje que necesite su color. 

                     
¿Se puede cargar un móvil conectándolo a una fruta? la respuesta es NO, se nesesitarían nuestros polos positivos y negativos para crear la reacción redox necesaria para llegar a los 5v que suelen necesitar pero aún así nos faltaría llegar a los amperios (caudal) necesarios.

                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario