Luciendo con sal.

Hola piratillas: ¿pensáis que el agua dulce conduce la electricidad? ¿y la salada? ¿Por qué?

A lo mejor tiene que ver eso con que sea peligroso bañarse en el mar cuando hay tormenta, o quizás no, de todas formas, ¿sabríais calcular a qué distancia se encuentra una tormenta?

Si queréis saber algo de todo esto, o simplemente, queréis divertiros mostrando a vuestros piratillas más pequeños cómo encender una bombilla sin tener que tocar el interruptor...



ADELANTE ¿A qué esperáis? ¡Subid abordo grumetes!



Bueno bueno, parece que hoy es un día soleado fuera de nuestro barco, hoy nos acompañan un par de delfines que seguro, nos trairán suerte en nuestro viaje, además, si cerráis los ojos, podréis notar la brisa perfumada del mar en vuestras mejillas. ¿Qué más se puede pedir verdad?

Hoy queremos probar si el agua salada que hemos recogido de fuera de nuestro barco es capaz de llevar la electricidad, para ello vamos a recoger del cofre pirata los siguientes materiales:



Ahora que tenemos los materiales, nos tenemos que parar un momento para pensar cómo podemos comprobar si hay luz o no, es decir, tenemos que preparar un  plan, ¿cómo probamos que hay luz piratillas? Además tenemos que pensar cómo podemos meter el agua en todo esto.

Nosotros hemos pensado que podemos comprobarlo o a través de nuestros sentidos (vista: bombilla, oído: timbre, tacto: calor, olfato: olor a quemado,  ¿gusto?) o a través de algún agente externo, como puede ser un polímetro por ejemplo, y ¿vosotros?

En este caso optaremos por la forma visual, para lo cual usaremos una bombilla, además hemos pensado introducir el agua en nuestro circuito con ayuda de alambres y un vaso.



Pues manos a la obra, en cuanto a las conexiones entre los elementos de este esquema va a depender de la edad de piratilla, es decir, si es pequeño utilizaremos cables con conectores de tipo cocodrilo, que al ser de pinzas hacen simple la conexión. Este tipo de cables son muy útiles para las tareas de luz con los peques. Si el piratilla es un poco más mayor, podrá practicar a pelar los cables y a unirlos con cinta aislante.

En nuestro caso hemos optado por conectarlos con cinta aislante:


Lo enchufamos y… nada, NO HAY LUZ, el agua del grifo no nos conduce nuestra electricidad.

Ahora vamos echando sal al agua y … HAY LUZ, y cuánta más sal… ¡más luz!


¿Sabías qué?

La sal (NaCl) al disolverse en el agua se divide en dos iones: en dos partículas con carga, una positiva (el sodio) y otra negativa (el cloro), que se unirán con sus contrarias  de la corriente y harán posible la luz.


 Porque... ¡los polos opuestos se atraen!


IDEA DIVERTIDA

Podéis hacer un truco de magia: poner un pequeño depósito encima de un palo por ejemplo, con un papel y cinta, en forma de punta de barita mágica, ahí echaréis la sal.  Cuando deis con la barita en el vaso se caerá la sal en el agua y habrá luz.            ¡Seréis el mago de la familia!

USO

Si el agua salada conduce la electricidad ¿qué hacemos si nos estamos bañando y empieza una tormenta?  ¡Salid corriendo! ¿Dónde está la tormenta?

Contar los segundos desde el relámpago hasta el trueno, la fórmula (que explicamos en proyecto) es Distancia=Número de segundos /3, así, si hay 9 segundos de diferencia la tormenta está a… ¡3 kilómetros!.

Mándanoslo a ver qué tal te ha quedado o también tus ideas divertidas al apartado CONTACTO, de nuestro BLOG, úsalo también para cualquier duda o sugerencia.

¡Qué la brisa os acompañe piratillas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario