Menuda experiencia chicos en la ¡fiesta de LA PALOMA 2016!, en la que programamos una sesión especial de nuestros talleres con la friolera de un maratón de ¡5 experimentos en 2 horas! y con más de 60 niños...
¡NUEVO!: Puedes verlo también si quieres en nuestro canal de Youtube: "Pirata Azul", en el vídeo: "1 minuto de la Paloma 2016, maratón de experimentos"
¡NUEVO!: Puedes verlo también si quieres en nuestro canal de Youtube: "Pirata Azul", en el vídeo: "1 minuto de la Paloma 2016, maratón de experimentos"
Para acometer esto, con tantos niños de tantas edades y con tan poco tiempo para hacer tantas cosas, en el desarrollo del experimento nos tuvimos que centrar en los pasos del método científico en sí (ver la sección de la metodología de los talleres) más que en trabajar todas las competencias, aunque os prometo que lo intentamos...
En cuanto al espacio, estábamos en un aparcamiento, así que dispusimos unas vallas para hacerlo nuestro, e intentamos darlas un toque de laboratorio como buenamente pudimos, dado tanto espacio que ocupábamos, mediante cartulinas grandes del tipo:
En el interior del espacio vallado dispusimos las mesas de trabajo en forma de "U", para agrupar a los alumnos y llegar a ellos de la mejor forma posible:
¿Cómo organizar a tantos niños?, pues como no, en plan cole, cartelito por tanto en el suelo y haciendo grupos, dejando un grupo libre para los niños que no se hubieran apuntado todavía. Así en el grupo número 1 por ejemplo estarían:
Y colocamos los grupos en torno a la pizarra para que siguieran mejor la presentación del taller:
Así, aprovechamos e hicimos "caja de materiales" para cada grupo formado, con los materiales necesarios para cada uno de los 5 experimentos, para unos 5 niños por grupo. También dejamos el agua en barreños grandes cerca de las mesas.
En cada "caja de materiales" además del material necesario para los experimentos incluimos diversas plantillas para que también pudieran trabajar un poco las competencias, si no era allí pues en casa, para lo cual se entregó al finalizar el taller todo el material a los niños que acudieron. (Las letras son referencias a la competencia trabajada en cada apartado, podéis consultar la entrada de metodología para ver más detalles)
Lo primero, como siempre era divertirnos, así que organizamos una presentación en la que no faltó ni el confeti, ni la música, ni la alegría de ver tantas y tantas caras llenas de ilusión, porque hay pocas cosas más grandes que ver la cara de sorpresa de un niño cuando haces algo que él no se espera. Bueno, en el caso de que puedas ver, porque normalmente suelen llenarme las gafas de confeti, ¡gajes del oficio!
Luego entregamos a cada niño su cuaderno de explorador con las instrucciones para los experimentos, aunque también los explicamos e indicamos a viva voz porque algunos de ellos todavía no sabían leer, ¡pero qué bien lo hacían y cómo se reían! Para muestra la unidad didáctica de uno de los experimentos que hicimos: (las letras son referencias a la competencia trabajada en cada apartado, podéis consultar la entrada de metodología para ver más detalles)
¡Y manos a la obra!;
Por supuesto había a veces que animarlos un poco:
Para finalizar, expusimos algunos de los experimentos de los más mayores de nuestros talleres,
explicándoles cómo se hacían, además de comentarles algunos trucos a seguir:
Y como no, la entrega de diplomas:
¡¡¡Espectacular cierre para un día inolvidable!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario