El rato de las compras

Dado que Piratilla se tiene que ir familiarizando con la moneda, con contar y con su uso, le damos una paguilla para que compre sus cosas y sepa lo que cuesta tenerlas.

En el rato de compras le llevamos y le guiamos en las compras necesarias para la realización de lo que vayamos a realizar ese día: su proyecto, manualidad o receta. Durante este rato le enseñamos a ver las diferencias entre los diferentes objetos y a seleccionar el que mejor nos venga para lo que vamos a hacer. 

Así, por ejemplo, cuando Piratilla necesita unas tijeras, o cualquier otra cosa, somos muy cuidadosos en procurar seguir en la medida de lo posible el siguiente guión. Esta idea la hemos actualizado a sus cuatros años, según vaya creciendo ya le iremos enseñando más:


1. En casa le explicamos lo que vamos a hacer y le instigamos a que él nos díga lo que haría falta para hacerlo, siempre en nuestra línea del razonamiento y de la búsqueda del por qué de las cosas.

2. Una vez que tenemos más o menos la idea en la cabeza, le decimos que lo escriba en un papel, como no sabe muchas letras y todavía andamos en los comienzos, nos sirven dibujos representativos de cada cosa, eso sí, firmada la lista con su nombre, porque con 4 años ya sabe escribirlo y por supuesto, le pedimos que numere los dibujos que ha hecho, para de paso practicar los números.

3. Lo que necesitamos y su numeración se lo decimos en español y después en inglés, no es que seamos bilingües ni mucho menos, pero no los preparamos un poco antes para poder decírselo a Piratilla, eso sí, la pronunciación es sagrada, así que si no sabéis tenéis dos opciones:
- que tenéis ordenador y conexión de internet: le ponéis la palabra y pulsáis su pronunciación en cualquier traductor, para que lo oiga.
- que no tenéis medios, como nosotros cuando tuvimos que cambiar de operador que nos quedamos en la edad de piedra, pues compramos un diccionario de los pequeñitos, para que lo vea al menos impreso. Si no sabéis yo no os recomendaría leer la transcripción fonética de la palabra, que aparece entre corchetes en el diccionario, porque es mejor que oiga la palabra de forma correcta.

4. Elegimos el sitio donde vamos a comprar, según lo que necesitemos, explicándole lo que venden en los diferentes establecimientos, para saber dónde debemos de ir. Cuando tenga unos añitos más le empezaremos a trabajar la opción de la elección de una ruta para llegar a los diferentes lugares, por ejemplo, del sitio más lejano hacia el más cercano, explicándole conceptos importantes en una ruta como es la distancia y el tiempo, para su elección, por ejemplo. Finalizando con un plano de ruta.

5. Ya en el establecimiento, le enseñamos a Piratilla a elegir lo que más se nos acerque a nuestras necesidades, si necesitamos por ejemplo las tijeras de las que hablábamos, seguiremos un poco este esquema mental que os pongo ahora. Este esquema lo aplicaremos según lo que sepa, lo que veamos que estén trabajando en su cole, y claro está, del objeto en sí. El esquema, o los puntos de los que hablamos, más menos son los siguientes:
- seguridad: le decimos que mejor unas para él de niños sin punta y el por qué.
- tamaño: las que sean mejor para él y siempre el por qué.
- forma y color: NO OLVIDAR EL INGLÉS, según lo que esté aprendiendo en el cole, en nuestro caso está con los colores, por eso lo hacemos así.
- utilidad para nosotros.
- comparativa con otros, aspectos mejores y peores y razón de la elección.

6. Compra, espera de turno y pago, aquí lo que trabajamos en su caso es contar las monedas, aunque alguno alguna vez casi nos mate por la espera… Y también le enseñamos a esperar en orden a que le toque su turno.


POR QUÉ, POR QUÉ y más POR QUÉS, ya Piratilla mismo nos lo pide, y cuando lo hace, siento como si nos hubiera faltado algo…. 

Pero bueno, ¿qué durillo verdad? ¡Y qué gratificante a la vez!

No hay comentarios:

Publicar un comentario