Dado que Piratilla se tiene que ir familiarizando con la
moneda, con contar y con su uso, le damos una paguilla para que compre sus
cosas y sepa lo que cuesta tenerlas.
En el rato de compras le llevamos y le guiamos en las
compras necesarias para la realización de lo que vayamos a realizar ese día: su
proyecto, manualidad o receta. Durante este rato le enseñamos a ver las diferencias entre
los diferentes objetos y a seleccionar el que mejor nos venga para lo que vamos
a hacer.
Así, por ejemplo, cuando Piratilla necesita unas tijeras, o cualquier
otra cosa, somos muy cuidadosos en procurar seguir en la medida de lo posible el siguiente guión. Esta idea la hemos actualizado a sus cuatros años, según vaya
creciendo ya le iremos enseñando más:
1. En casa le explicamos lo que vamos a hacer y le
instigamos a que él nos díga lo que haría falta para hacerlo, siempre en
nuestra línea del razonamiento y de la búsqueda del por qué de las cosas.
2. Una vez que tenemos más o menos la idea en la cabeza, le
decimos que lo escriba en un papel, como no sabe muchas letras y todavía
andamos en los comienzos, nos sirven dibujos representativos de cada cosa, eso
sí, firmada la lista con su nombre, porque con 4 años ya sabe escribirlo y por
supuesto, le pedimos que numere los dibujos que ha hecho, para de paso
practicar los números.
3. Lo que necesitamos y su numeración se lo decimos en
español y después en inglés, no es que seamos bilingües ni mucho menos, pero no
los preparamos un poco antes para poder decírselo a Piratilla, eso sí, la
pronunciación es sagrada, así que si no sabéis tenéis dos opciones:
- que tenéis ordenador y conexión de internet: le ponéis la
palabra y pulsáis su pronunciación en cualquier traductor, para que lo oiga.
- que no tenéis medios, como nosotros cuando tuvimos que
cambiar de operador que nos quedamos en la edad de piedra, pues compramos un
diccionario de los pequeñitos, para que lo vea al menos impreso. Si no sabéis
yo no os recomendaría leer la transcripción fonética de la palabra, que aparece
entre corchetes en el diccionario, porque es mejor que oiga la palabra de forma
correcta.
4. Elegimos el sitio donde vamos a comprar, según lo que
necesitemos, explicándole lo que venden en los diferentes establecimientos,
para saber dónde debemos de ir. Cuando tenga unos añitos más le empezaremos a
trabajar la opción de la elección de una ruta para llegar a los diferentes
lugares, por ejemplo, del sitio más lejano hacia el más cercano, explicándole
conceptos importantes en una ruta como es la distancia y el tiempo, para su
elección, por ejemplo. Finalizando con un plano de ruta.
5. Ya en el establecimiento, le enseñamos a Piratilla a
elegir lo que más se nos acerque a nuestras necesidades, si necesitamos por
ejemplo las tijeras de las que hablábamos, seguiremos un poco este esquema
mental que os pongo ahora. Este esquema lo aplicaremos según lo que sepa, lo
que veamos que estén trabajando en su cole, y claro está, del objeto en sí. El
esquema, o los puntos de los que hablamos, más menos son los siguientes:
- seguridad: le decimos que mejor unas para él de niños sin
punta y el por qué.
- tamaño: las que sean mejor para él y siempre el por qué.
- forma y color: NO OLVIDAR EL INGLÉS, según lo que esté
aprendiendo en el cole, en nuestro caso está con los colores, por eso lo
hacemos así.
- utilidad para nosotros.
- comparativa con otros, aspectos mejores y peores y razón
de la elección.
6. Compra, espera de turno y pago, aquí lo que trabajamos en
su caso es contar las monedas, aunque alguno alguna vez casi nos mate por la
espera… Y también le enseñamos a esperar en orden a que le toque su turno.
POR QUÉ, POR QUÉ y más POR QUÉS, ya Piratilla mismo nos lo
pide, y cuando lo hace, siento como si nos hubiera faltado algo….
Pero bueno,
¿qué durillo verdad? ¡Y qué gratificante a la vez!
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